domingo, 6 de abril de 2008

¿Sin Estetica Musical?

En la revista Hablemos que viene diariamente con el diario El Salvador, de la República de El Salvador, el 23 de Enero de 2007, se publicó un artículo sobre el Reggaetón, donde se resaltan criticas de diferentes profesionales en el ámbito de la música, como directores de diferentes sinfónicas del país, y locutores de emisoras de radio especializadas en el género. El objetivo principal del articulo es mostrar los diferentes argumentos de porque algunas personas aman y otras odian el Reggaetón con argumentos y bases de profesionales. La intención del autor en este artículo es resaltar las principales y más importantes críticas sobre el amor y el odio hacia este género.

Los diferentes críticos de este articulo, dan razones, de porque este género musical ha creado tanto impacto en el mundo, pero más que todo en los jóvenes de hoy en día. Recalcan que el hecho de que las liricas de las canciones traten de amor, traición, sexo y experiencias crea en los adolescentes mayor interés hacia esta música. Los jóvenes se identifican con el género, no solo por sus liricas sino también por su forma de baile; los movimientos sensuales, extrovertidos y sexuales les dan la oportunidad a los jóvenes de mostrarse sin miedo y sentirse liberados.
En mi opinión, las críticas realizadas por los diferentes críticos, son en parte ciertas y en otra parte no lo son. El reggaetón y sus liricas tienden a tratar de sexo, violencia, traición y muchos temas que causan gran interés en los adolescentes por la forma en que se identifican muchas veces con estas cosas, sin embargo, el tono musical de este género, no ha logrado contagiar únicamente a los adolescentes, sino también a los adultos; para esto, la explicación seria, que el reggaetón viene siendo una fusión de distintos ritmos musicales, como la salsa, el reggae, el pop, creando un gusto también hacia la personas que toda la vida han escuchado o bailado estos otros ritmos musicales. El reggaetón supo imponerse, no solo por sus controversiales liricas y bailes sino también por ser fusión de varios géneros que en algún momento contagiaron a las personas.